Este blogg esta elaborado con fines educativos para la asignatura de Marketing en el Centro Educacional de Isla de Maipo ,para la carrera de técnico de nivel medio en ventas bajo la tutoría del profesor Claudio Salinas Allendes.
¿Que es el marketing?
Marketing Y también podríamos afirmar que todos tienen razón, pero no de forma independiente. Todas estas son tareas que se pueden desarrollar en marketing.
- "Marketing es un sistema total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales".
· Cada parte debe poner algo de valor que la otra parte desea poseer.
· Cada parte debe estar dispuesta a · Cada parte debe estar dispuesta a · Cada parte debe estar dispuesta a ceder su cosa de valor.
· Las partes tienen que tener la posibilidad de · Las partes tienen que tener la posibilidad de · Las partes tienen que tener la posibilidad de comunicarse entre sí.El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing)1 es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una subciencia o área de estudio de la ciencia de la administración.
El marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido.
En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia, mercadeo o mercática,3 aunque otros autores también la traducen como estrategia comercial o promoción y propaganda.
Por otra parte, la palabra marketing está reconocida por el DRAE;4 y aunque se admite el uso del anglicismo, la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia.5 La adaptación gráfica de marketing propuesta por la RAE es márquetin.6El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo esta última solo una herramienta de la mercadotecnia.
En la actualidad el marketing es una herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda, todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo. Marketing no es otra cosa que la realización de intercambios entre un mínimo de 2 partes de forma que se produzca un beneficio mutuo.Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de Marketing. Sin embargo si pedimos que nos den una definición, algunos dirían que es vender y otros publicidad. Tendríamos a aquéllas personas que opinan que el marketing es la distribución de productos, otros opinarían que es diseñar envases o embalajes etc..
- "Marketing es el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con antelación cómo aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos y servicios de índole mercantil mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancías o servicios".- Marketing es el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio".- "Marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio mas justo".
El marketing estimula intercambios. Para que esto ocurra, tienen que existir 4 condiciones:· Se requiere la participación de un mínimo de 2 personas.De las definiciones anteriores se desprende que el marketing se centra en los deseos y necesidades del consumidor. Hacer lo que el consumidor desea en lugar de hacer lo que deseamos nosotros como empresa.Sin embargo, el MKT es mucho más que un conjunto de técnicas. Es una filosofía o forma de trabajo que debe impregnar todas las actividades de la empresa.Si el departamento de Marketing, encuentra deseos insatisfechos, desarrolla el producto que satisface estos deseos y lo comunica mediante una publicidad adecuada y a un precio óptimo, evidentemente, será mucho más fácil vender el producto
Hasta hace muy poco el marketing consistía básicamente en outbound marketing. Es decir, era un tipo de marketing que interrumpía al consumidor y que insistía en hablarle unidireccionalmente en lugar de hablar con él en diálogo cara a cara. Sin embargo, desde la irrupción de la nueva Web Social, las cosas han cambiado y ha llegado la era del inbound marketing, en la que el consumidor y el consumidor se miran por primera vez a los ojos y entablan conversaciones con feedback bidireccional. Para analizar la evolución del marketing a lo largo del tiempo, HubSpot ha publicado una infografia, en la que recoge los principales hitos en la historia del marketing desde 1450 a 2012.
1450-1900: Aparece la publicidad impresa
- En 1450, Gutenberg inventa la imprenta, que permite la difusión masiva de textos impresos por primera vez en la historia.
- Hacia 173, las revistas emergen por primera vez como medios de comunicación.
- La primera revista estadounidense se publica en Filadelfia en el año 1741.
- En 1839, los pósters se hacen tan populares que tienen que ser prohibidos de las propiedades en Londres.
- En 1450, Gutenberg inventa la imprenta, que permite la difusión masiva de textos impresos por primera vez en la historia.
- Hacia 173, las revistas emergen por primera vez como medios de comunicación.
- La primera revista estadounidense se publica en Filadelfia en el año 1741.
- En 1839, los pósters se hacen tan populares que tienen que ser prohibidos de las propiedades en Londres.
1920-1949: La emergencia de los nuevos medios
- En 1922, comienza la publicidad radiofónica.
- En 1933, más de la mitad de la población estadounidense (55,2%) tiene aparatos receptores de radio en sus hogares. En 1921, la proporción era del 0%.
- En 1941, surge la publicidad televisiva. El primer spot para Bulova Clocks llega a 4.000 aparatos de televisión.
- En 1946, la penetración del teléfono en los hogares supera el 50%.
- En 1922, comienza la publicidad radiofónica.
- En 1933, más de la mitad de la población estadounidense (55,2%) tiene aparatos receptores de radio en sus hogares. En 1921, la proporción era del 0%.
- En 1941, surge la publicidad televisiva. El primer spot para Bulova Clocks llega a 4.000 aparatos de televisión.
- En 1946, la penetración del teléfono en los hogares supera el 50%.
1950-1972: El marketing florece
- En 1954, los ingresos derivados de la publicidad televisiva superan por primera vez los procedentes de los anuncios en la radio y en las revistas.
- La inversión en la publicidad radiofónica cae un 9% en 1954, tras reducirse un 2% durante el año anterior.
- La inversión en la publicidad televisiva anota un crecimiento del 15% en 1954. Sólo un año antes, en 1953, se incrementó un 5%.
- El telemarketing emerge como una táctica común de las marcas para ponerse en contacto con el consumidor.
- En 1972, los medios impresos sufren por primera vez el agotamiento de la fórmula del outbound marketing.
- Time Inc. cierra la revista Life después de 36 años en el mercado, como consecuencia de la creciente competencia de las televisión, entre otros factores.
- En 1954, los ingresos derivados de la publicidad televisiva superan por primera vez los procedentes de los anuncios en la radio y en las revistas.
- La inversión en la publicidad radiofónica cae un 9% en 1954, tras reducirse un 2% durante el año anterior.
- La inversión en la publicidad televisiva anota un crecimiento del 15% en 1954. Sólo un año antes, en 1953, se incrementó un 5%.
- El telemarketing emerge como una táctica común de las marcas para ponerse en contacto con el consumidor.
- En 1972, los medios impresos sufren por primera vez el agotamiento de la fórmula del outbound marketing.
- Time Inc. cierra la revista Life después de 36 años en el mercado, como consecuencia de la creciente competencia de las televisión, entre otros factores.
1973-1994: Emerge la era digital
- El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, investigador de Motorola, realiza la primera llama telefónica a través de un teléfono móvil.
-En 1981, IBM lanza su primer ordenador personal.
- Tres años después, en 1984, Apple presenta el nuevo Macinstosh en un spot emitido durante la Super Bowl. El anuncio tuvo un coste de 900.000 dólares y llegó el 46,4% de los hogares estadounidenses.
- Apoyada por las nuevas tecnologías, la publicidad impresa vive un nuevo boom. En 1985, los ingresos derivados de la publicidad en periódicos llegaron a los 25.000 millones de dólares.
- Entre 1990 y 1994, se producen importantes avances en la tecnología 2G, que sentaría las bases de la futura explosión de la televisión móvil.
- En este periodo, la televisión desplaza por primera vez a los periódicos como soporte publicitario líder. Entre 1990 y 1998, la inversión en la publicidad televisión pasó de los 2.400 millones de dólares a loas 8.300 millones de dólares.
- En abril de 1994, se produce el primer caso de spam comercial a través del comercio electrónico.
- El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, investigador de Motorola, realiza la primera llama telefónica a través de un teléfono móvil.
-En 1981, IBM lanza su primer ordenador personal.
- Tres años después, en 1984, Apple presenta el nuevo Macinstosh en un spot emitido durante la Super Bowl. El anuncio tuvo un coste de 900.000 dólares y llegó el 46,4% de los hogares estadounidenses.
- Apoyada por las nuevas tecnologías, la publicidad impresa vive un nuevo boom. En 1985, los ingresos derivados de la publicidad en periódicos llegaron a los 25.000 millones de dólares.
- Entre 1990 y 1994, se producen importantes avances en la tecnología 2G, que sentaría las bases de la futura explosión de la televisión móvil.
- En este periodo, la televisión desplaza por primera vez a los periódicos como soporte publicitario líder. Entre 1990 y 1998, la inversión en la publicidad televisión pasó de los 2.400 millones de dólares a loas 8.300 millones de dólares.
- En abril de 1994, se produce el primer caso de spam comercial a través del comercio electrónico.
1995-2002: La burbuja punto com
- Yahoo! y Altavista lanzan sus motores de búsqueda en 1995. En 1997, Ask.com hace lo propio con su propio buscador.
- En diciembre de 1995, sólo el 0,4% de la población mundial utiliza los buscadores. En diciembre de 1997, el porcentaje es ya del 1,7%.
- Entre 1995 y 1997, surge por primera vez el concepto de SEO (Search Engine Optimization).
- En 1998, Google y MSN lanzan nuevos motores de búsqueda.
- En el año 2000, se lanza PPC/Adword. Cinco años después, en 2005, se crea la plataforma Google Analytics.
- En 1998 surge el concepto del blogging de la mano de Brad Fitzpatrick, Evan Williams y Meg Hourihan, entre otros pioneros.
- En 1999, apenas hay unos pocos blogs en las blogosfera. A mediados de 2006, se contabilizan ya 50 millones de blogs en todo el mundo.
- La burbuja puntoc com estalla definitivamente el 10 de marzo de 2010.
- Yahoo! y Altavista lanzan sus motores de búsqueda en 1995. En 1997, Ask.com hace lo propio con su propio buscador.
- En diciembre de 1995, sólo el 0,4% de la población mundial utiliza los buscadores. En diciembre de 1997, el porcentaje es ya del 1,7%.
- Entre 1995 y 1997, surge por primera vez el concepto de SEO (Search Engine Optimization).
- En 1998, Google y MSN lanzan nuevos motores de búsqueda.
- En el año 2000, se lanza PPC/Adword. Cinco años después, en 2005, se crea la plataforma Google Analytics.
- En 1998 surge el concepto del blogging de la mano de Brad Fitzpatrick, Evan Williams y Meg Hourihan, entre otros pioneros.
- En 1999, apenas hay unos pocos blogs en las blogosfera. A mediados de 2006, se contabilizan ya 50 millones de blogs en todo el mundo.
- La burbuja puntoc com estalla definitivamente el 10 de marzo de 2010.
2003-2012: La era del inbound marketing
- En 2003, se firma la primera ley anti spam en Estados Unidos.
- Entre 2003 y 2004, se lanzan tres redes sociales: LinkedIn, MySpace y Facebook.
- En 2005, Google inicia las búsquedas personalizadas, basadas en el historial de búsquedas del internauta.
- Google lanza una nueva versión de Google Analytics en noviembre de 2005.
- En 2006, se lanza Twitter.
- Amazon alcanza unas ventas de 10.000 millones de dólares en 2006. Sólo tres años después, en 2009, ingresó 25.000 millones de dólares.
- En 2007, los suscriptores de redes 3G llegan a los 295 millones.
- En 2009, Google lanza las búsquedas en tiempo real.
- En 2010, el 90% de los emails son spam.
- El 90% de todos los hogares estadounidenses tiene teléfono móvil en el año 2010.
- En 2011, Google lanza Google Panda y Google+.
- Uno de cada dos ciudadanos estadounidense tiene un smartphone en el año 2011.
- Los jóvenes de entre 13 y 24 años invierten 13,7 horas en internet, frente a los 13,6 horas que pasan viendo la televisión.
- El coste del inbound marketing es un 62% menor del outbound marketing.
- En 2012, los anunciantes tienen previsto aumentar sus inversiones en los social media en un 64%.
- Los usuarios de smartphones serán ya 106,7 millones en 2012.
- En 2012, habrá ya 54,8 millones de usuarios de tabletas.
- Los espectadores de vídeos online llegarán a los 169,3 millones en 2012.
- Los compradores online serán ya 184,3 millones en 2012.
- En 2003, se firma la primera ley anti spam en Estados Unidos.
- Entre 2003 y 2004, se lanzan tres redes sociales: LinkedIn, MySpace y Facebook.
- En 2005, Google inicia las búsquedas personalizadas, basadas en el historial de búsquedas del internauta.
- Google lanza una nueva versión de Google Analytics en noviembre de 2005.
- En 2006, se lanza Twitter.
- Amazon alcanza unas ventas de 10.000 millones de dólares en 2006. Sólo tres años después, en 2009, ingresó 25.000 millones de dólares.
- En 2007, los suscriptores de redes 3G llegan a los 295 millones.
- En 2009, Google lanza las búsquedas en tiempo real.
- En 2010, el 90% de los emails son spam.
- El 90% de todos los hogares estadounidenses tiene teléfono móvil en el año 2010.
- En 2011, Google lanza Google Panda y Google+.
- Uno de cada dos ciudadanos estadounidense tiene un smartphone en el año 2011.
- Los jóvenes de entre 13 y 24 años invierten 13,7 horas en internet, frente a los 13,6 horas que pasan viendo la televisión.
- El coste del inbound marketing es un 62% menor del outbound marketing.
- En 2012, los anunciantes tienen previsto aumentar sus inversiones en los social media en un 64%.
- Los usuarios de smartphones serán ya 106,7 millones en 2012.
- En 2012, habrá ya 54,8 millones de usuarios de tabletas.
- Los espectadores de vídeos online llegarán a los 169,3 millones en 2012.
- Los compradores online serán ya 184,3 millones en 2012.
El marketing digital es una forma del marketing que se basa en la utilización de recursos tecnológicos y de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reacción en el receptor. Fundamentalmente el marketing digital utiliza y se hace presente en medios como Internet, telefonía móvil, televisión digital e incluso los video juegos.
El Marketing Digital ha dado un gran salto y un paso importante dentro del Marketing tradicional. Las personas deseosas de estar cada vez mejor informadas y conocer lo último del mercado, ha dado paso a que las empresas estén en la necesidad de actualizarse y renovarse constantemente y a su vez de informar en el medio más óptimo y eficaz de la disponibilidad de ese producto en el mercado.
La creación de Plataformas Digitales cómo potentes herramientas de posicionamiento en un mercado generalista frente a fórmulas tradicionales en prensa escrita con altos costes e impactos discutibles, medios de comunicación como la Televisión con un coste de producción altísimo y marcado por franjas horarias, públicos distintos y a veces solamente recordado por nuestra mente mediante la emisión de un spot reiteradamente, son sin duda la gran ventana competitiva y la alternativa para desarrollar un Marketing eficaz.
En las campañas de publicitarias, la tecnología de gestión de publicidad hace posible ofrecer el anuncio adecuado en el momento correcto a la persona indicada. Esto hará que sus anuncios ofrezcan la máxima productividad posible.
En este aspecto, hoy por hoy, está bastante claro que el presente del Marketing digital está bastante ligado a las denominadas redes sociales y comunidades online por ser los canales con más éxito y más utilizados. Además, este tipo de plataformas permite segmentar o definir un perfil de cada individuo y reconocer el público objetivo al que dirigir las campañas de publicidad, servicios y productos más afines a las propias preferencias de los usuarios así como permitir desarrollar un target mucho más preciso para los propios anunciantes.
Es por ello que para definir el papel de los nuevos medios, es fundamental entender el cambio en el rol del usuario o consumidor, que ahora posee un mayor control de actitud y que de alguna forma interactua y participa dentro del propio medio.
El marketing digital no sólo ha establecido nuevas reglas de juego, sino que ha ayudado al “marketing analógico” o marketing tradicional a conocer más a fondo a sus clientes. Es en esta punto donde entran en juego las nuevas estrategias del marketing sumado a las nuevas tecnologías; alianzas, publicidad online, e-mail marketing, marketing one to one, herramientas de fidelización, etc…, canales y estrategias que convierten el marketing digital en un apoyo y pilar fundamental del marketing tradicional.
¿Para qué sirve el Marketing ?
El Marketing se vuelve cada vez más importante para cualquiera que trate de transmitir un mensaje al público o vender un concepto o una idea. Tradicionalmente, se lo utilizaba solo para ofrecer productos masivos. Hoy es tan importante que hasta un convento puede recurrir a él.
Cuando dictaba una conferencia a un grupo de abogados, muchos me comentaron que estaban convencidos de que el Marketing no tenía nada que ver con ellos y que era solo un conjuro para convertir a incautos de consumir productos que no necesitaban.
En ese momento, pensé lo fuerte que pueden ser algunos paradigmas y me vino a la mente un caso que leí en una revista tiempo atrás. Las hermanas del convento St. Benedict de Ferdinand, Indiana, tenían un gran problema: en 1990 el convento tenía 275 monjas y el 60% de ellas tenía más de 60 años. Cada año reclutaban solamente una novicia, lo que significaba que estaban en un serio problema de extinción.
¿Qué hicieron las hermanas del convento? Recurrieron al marketing para solucionar su problema de reclutamiento. Primero utilizaron la investigación de mercado para averiguar cómo percibía el público la "profesión" de monja.
Descubrieron que el 98% de los encuestados las imaginaban con hábitos y encerradas en un convento. Sin embargo en la actualidad la mayoría de ellas no viste hábito y trabaja normalmente como educadora, enfermera, o incluso como abogada. Ante esto, la orden religiosa publicó una serie de publirreportajes, en diarios y revistas, en los que explicó el nuevo rol que desempeñaban las monjas.
Luego desarrolló un "mailing" entre jóvenes prospectos de 16 a 22 años, con el objetivo de cambiar su percepción acerca de esta profesión e invitarlas a buscar mayor cantidad de formación. Cuando alguien se contactaba con el convento, ya sea por correo o por teléfono, se le invitaba a visitar el lugar e interactuar con las monjas residentes.
Utilizar el marketing para convencer a los prospecto de interesarse en esta nueva "profesión" dio excelentes resultados. Triplicó en número de novicias que ingresa al año y sus perspectivas de crecimiento son alentadoras..
El Marketing se vuelve cada vez más importante para cualquiera que trate de transmitir un mensaje al público o vender un concepto o una idea. Los políticos, los artistas y hasta los deportistas usan el marketing en su beneficio. Las ideas como la democracia, la religión y el arte también compiten por la aceptación del consumidor.
La American Marketing Association señala que " Marketing es el proceso de planear y ejecutar la concepción, el precio, la promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que puedan satisfacer los objetivos de los consumidores".
Considerar el marketing como un proceso sustenta la idea de que la actividad va más allá de una simple transacción. Supone una serie de contactos con el cliente, que deben tener un proceso lógico, articulado y satisfactorio. La nueva meta es establecer lazos y relaciones. Por lo tanto, el objetivo que tiene el marketing de la nueva era es " gerenciar las relaciones con los consumidores para cultivar su lealtad".
Pero cultivar lealtad (hacer que prefiera mi marca versus otra), además de satisfacer las necesidades y superar las expectativas de los consumidores, exige construir vínculos emocionales con ellos. Para esto es necesario conocer y entender a nuestros clientes.
Debemos recordar que ya no tenemos consumidores comunes. Nuestros consumidores ahora son exigentes y difíciles de complacer, con tendencia hacia la personalización y no hacia la estandarización.
Para Regis McKenna, propulsor del Marketing moderno, "una empresa difícilmente podrá alcanzar sus objetivos si sus productos no se conectan con las necesidades y expectativas del consumidor". La necesidad se convierte en la clave del marketing, su satisfacción en el objetivo y el ofrecer productos adecuados en la fórmula para lograrlo.
Marketing 2.0
El Marketing 2.0 representa un cambio dramático en beneficio
de las búsquedas y compras de bienes y servicios independientemente de la
publicidad, campañas de marketing y mensajes. En él, los clientes toman
decisiones bajo sus propios términos, apoyándose en redes de confianza para
formar opiniones, como ser amigos o familiares. Se puede decir que ha cambiado
los roles del marketing, antes y todavía ahora el marketing lo hacían los
directivos y sus agencias, con este significativo cambio el marketing de un futuro
muy cercano lo hará cualquiera.
Donde las publicidades y marketing tradicionales se basan en
mensajes claves y puntos de soporte, el Marketing 2.0 esta basado en un
contenido que es usado como combustible para conversaciones y decisiones de
compra de tal manera que los clientes diagraman sus propias conclusiones. Los
medios tradicionales pueden ser usados en el Marketing 2.0 - online y offline -
pero ellos son usados para hablar acerca de los contenidos, no de marca y
posicionamiento de productos. "Conceptos creativos" son abandonados
en favor de "Conceptos con contenidos".
Este cambio tiene implicaciones dramáticos sobre como el
marketing es creado. Para las agencias de marketing -consultores de
comunicación para sus clientes- significa que se basada en diferentes procesos,
habilidades y un conjunto de entregables a fin de la marca, participación y
venta a los clientes. El proceso pone el contenido en el frente y en el centro
como un instrumento de mercado. Las habilidades que ahora se requieren incluyen
redacción, documentación y otras habilidades orientadas al contenido, mas que
derechos de autor, dirección de arte y creativos. La promoción del contenido
también puede incluir la participación de redes sociales. Este nuevo método
obligará a las empresas de marketing a estar en continuo contacto con el
marketing 2.0 para poder informar a sus clientes de lo que se publique para que
al menos muestren una cara innovadora y vean sus clientes que están abiertos a
nuevos cambios. Lo que creará interacciones fuertes entre empresa y cliente y
empresa con el marketing 2.0.
Tipos de marketing
Marketing Online: Se refiere al uso de las herramientas
digitales con el objetivo de planificar y ejecutar estrategias orientadas a
conseguir los objetivos de una organización.
Neuromarketing: Es la aplicación de técnicas
neurocientíficas para la mercadotectnia, con la finalidad de analizar el
comportamiento del cerebro humano frente a los estímulos publicitarios y de
esta forma poder elaborar estrategias de comportamiento predictible.
Marketing Social: Se orienta hacia el cambio de actitud al
interior de la organización creando instancias de promoción por medio de la
realización de obras sociales, posicionando entonces la marca como un precursor
del bienestar para la comunidad, especialmente la más vulnerable.
Marketing Verde (Green Marketing): Es el que promueve
productos que han sido diseñados cuidando el medio ambiente. Este ha sido
necesario gracias al crecimiento de la conciencia de desarrollo sustentable.
Marketing Integral: También se le conoce como Marketing
Ubicuo u Holístico, y se le llama de estas formas porque intenta reunir en una
misma campaña las estrategias combinadas de todos los medios con los que un
target pudiese llegar a tener contacto. Es una estrategia de alto costo pero
consigue un muy buen publicity.
Blended Marketing: Cuando se unen el marketing tradicional
offline con el marketing digital, el resultado es el Blended Marketing. Para
conseguir sus objetivos se realiza una mezcla de formatos complementarios entre
sí.
BTL: Es un mix de varias técnicas de marketing que emplean
formas de comunicación no masivas pues se dirigen a segmentos específicos.
Redes Sociales: O Social Media como se le conoce en el
ambiente publicitario es el uso estratégico de redes sociales difundiendo
viralmente el mensaje. Bajo este concepto se busca también crear comunidades de
fans (no necesariamente clientes) en torno a una marca.
Marketing Viral: Utiliza los medios digitales
(principalmente las redes sociales) para difundir la marca (haciendo Brand
Awareness) de la forma más rápida posible, aprovechando el efecto viral de un
mensaje estratégico tal como actúan los virus informáticos: uno lo transmite a
diez, cada uno de esos diez lo hace a otros diez y así, exponencialmente.
Ahora que ya conoce las diferentes formas de hacer
marketing, llegó la hora de hablar con su encargado de publicidad y aplicar los
nuevos conceptos. Todos probados y efectivos para su negocio.
Las 5 P
Producto - Un producto se considera como un elemento que
satisfaga lo que un consumidor necesita o quiere. Es un bien tangible o un
servicio intangible. Productos intangibles son el servicio basado como el
turismo , la hostelería y la industria financiera .Productos tangibles son aquellos
que tienen una existencia física independiente. Ejemplos típicos de producción
masiva, objetos tangibles son el automóvil y el desechable maquinilla de
afeitar . Una masa menos obvio pero omnipresente producido servicio es un
sistema operativo de la computadora .
Cada producto está sujeto a un ciclo de vida que incluye una
fase de crecimiento seguido de una fase de madurez y finalmente un período
eventual disminución de las caídas de ventas. Los vendedores deben hacer una
cuidadosa investigación sobre la duración del ciclo de vida del producto que
están comercializando es probable que sea y centrar su atención en las
diferentes retos que se presentan como el producto se mueve a través de cada
etapa.
El vendedor también debe tener en cuenta la combinación de
productos . Los vendedores pueden ampliar la combinación actual de productos
mediante el aumento de la profundidad de una línea de productos determinada, o
aumentando el número de líneas de productos. Los vendedores deben considerar la
forma de posicionar el producto, la forma de explotar la marca, la forma de
explotar los recursos de la empresa y cómo configurar la gama de productos para
que cada producto complementa a la otra. El vendedor también debe tener en
cuenta las estrategias de desarrollo de productos.
Precio - El precio es la cantidad que un cliente paga por el
producto. El precio es muy importante, ya que determina el beneficio de la
empresa y por lo tanto la supervivencia. Ajuste del precio tiene un impacto
profundo en la estrategia de marketing, y dependiendo de la elasticidad de los
precios de los productos, a menudo va a afectar la demanda y las ventas
también. El vendedor debe fijar un precio que complementa los otros elementos
del marketing mix.
Al establecer un precio, el vendedor debe ser consciente del
valor para el cliente percibe por el producto. Tres estrategias de precios
básicos son: mercado descremado de precios, el mercado de precios de
penetración y fijación de precios neutral. El "valor de referencia" (donde
el consumidor se refiere a los precios de los productos de la competencia) y el
"valor diferencial" (vista de los consumidores de los atributos de
este producto frente a los atributos de otros productos) se debe tener en
cuenta.
Pos Venta - Son actitudes que se realizan en el proceso de venta
Promoción - representa todos los métodos de comunicación que
un vendedor puede utilizar para proporcionar información a los diferentes
partidos sobre el producto. La promoción incluye elementos tales como:
publicidad , relaciones públicas , venta personaly promoción de ventas .
Publicidad cubre cualquier comunicación que se paga, desde
comerciales de cine, radio y anuncios en Internet a través de medios impresos y
vallas publicitarias. Las relaciones públicas son donde la comunicación no está
directamente pagados e incluye notas de prensa, ofertas de patrocinio,
exposiciones, conferencias, seminarios o ferias comerciales y eventos.
Word-of-mouth es cualquier comunicación aparentemente informal sobre el
producto por parte de personas ordinarias, clientes satisfechos o personas
específicamente contratado para crear el boca a boca impulso. El personal de
ventas a menudo desempeña un papel importante en la palabra de la boca y de las
relaciones públicas (véase el "producto" más arriba).
Plaza - se refiere a proporcionar el producto en un lugar
que sea conveniente para los consumidores acceder. El lugar es sinónimo de
distribución . Diversas estrategias tales como la distribución intensiva,
distribución selectiva, la distribución exclusiva y de franquicia puede ser utilizado
por el comercializador para complementar los otros aspectos del marketing mix.
El " siete pesos "se refiere a la ya mencionada
cuatro P" evidencia física "más," pueblo "y" proceso
". "La evidencia física 'se refiere a los elementos dentro de la
tienda - el frente de la tienda, los empleados usan uniformes, letreros,
etc" Personas "se refiere a los empleados de la organización con la
que los clientes entran en contacto con. 'Proceso' se refiere a los procesos y
sistemas dentro de la organización que afecta a su proceso de comercialización. Estos últimos tres factores no se citan con tanta frecuencia como los
cuatro primeros se describe en profundidad anteriormente.
Las mejores empresas donde trabajar
Great Place to Work , consultora de prestigio mundial premia anualmente a las mejores empresas
para trabajar en Chile, de las 195 empresas que participaron respondiendo la encuesta de clima 35 fueron
destacadas.
"mejorando los lugares de trabajo,las empresas hacen
una gran contribución a la sociedad. Independientemente del tamaño, en todas
las compañías hay personas y detrás de ellas, familias. Es justamente ahí donde
comienza la responsabilidad social de las organizaciones", comentó Rodrigo
Garib director de Great Place to Work.
Destacamos las 10
primeras
1 Kimberly -
Clark Chile S.A.
2 Transbank S.A.
3 Coca - Cola S.A.
4 Telefónica S.A
5 Banco Estado
Microempresas S.A.
6 VTR
7 Sc Johnson & Son Chile
8 Microsoft Chile
9 Banchile Inverciones
10 Mars Chile
El tipo de marketing en coca cola ejemplo
Uno de los grandes recursos de la empresa (sino el más importante) son sus marcas. Y para mantenerlas, The Coca-Cola Company ha sido uno de los precursores de la publicidad a gran escala y hoy en día invierte grandes sumas de dinero en todo el mundo para grabar su marca y la imagen de producto de calidad en la conciencia de la gente.
Así podemos resumir los elementos diferenciadores en los siguientes:
Acercamiento multilocal.
Producto y marca de Coca-Cola.
Diseño de nuevos productos.
Búsqueda de la calidad, a través de:
la dirección
los empleados
la producción
el aprovisionamiento.
Publicidad que potencia la imagen de marca y la calidad del producto.
Facilidad de adquisición de los productos por parte del consumidor final.
ACTUALIDAD DE COCA-COLA
The Coca-Cola Company se enfrenta en la actualidad a cuatro grandes problemas:
Mercado americano saturado
Los americanos beben más de dos bebidas suaves al día en promedio. Para arrebatar cuota de mercado, la compañía esta esforzándose por hacer que sus bebidas estén disponibles por todas partes (Proyecto Infinity).
Dificultades en el extranjero
The Coca-Cola Company ha apostado a salir a los mercado de Asia y América del Sur. Pero como esas economías son muy pobres resulta muy difícil obtener altos beneficios. La empresa contesta a esto buscando empaquetamientos más baratos y vendiendo botellines más pequeños.
Adquisiciones bloqueadas
Los intentos de adquisición de Orangina y de los derechos extranjeros de Cadbury Schweppes habían sido bloqueados. Posteriormente la adquisición de Schweppes fue aprobada en el verano de 1999.
El resurgimiento de Pepsi
The Coca-Cola Company todavía domina el mercado, pero su rival Pepsi es repentinamente más rico y poderoso. Para luchar, la compañía tiene visión a largo plazo, sacrificando grandes cantidades de dólares por la oportunidad de realizar contratos de ventas exclusivos.
Además de estos problemas, The Coca-Cola Company arrastra los problemas que tuvo a principios de verano de 1999 en Europa, lo cual ha provocado la dimisión de su presidente Douglas Ivester, que se hará efectiva en marzo del 2000.
super bueno el blogg... lo voy a guardar para alguna tarea... jojasosjaojs
ResponderEliminares eso solamente?
ResponderEliminarya termine mi blogger...
EliminarLas palabras como Marketing,publicidad,ventas etc.solo las entiende cuando uno las lee ose interioriza en el tema,muy buena informacion y el consumidor debiera saber que es lo que compra para ver si cumple con los requisitos del Marketing,gracias.
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